La Comunicación.


La Comunicación no es mas que el cambio de información, opiniones, ideas o entablar una relación de forma escrita o verbal, entre dos o mas personas.  La palabra "Comunicación" deriva del latín communicatio que significa compartir o poner algo en común. 

Esta se da entre un emisor y un receptor, pero necesita de varios elementos para que se haga de una forma mas efectiva. Estos elementos son:

  • Emisor: es el que transmite el mensaje.
  • Receptor: es el que recibe el mensaje.
  • Código: signos empleados para compartir el mensaje.
  • Mensaje: es la información que se quiere transmitir.
  • Canal de Comunicación: es el medio físico que se utiliza para enviar el mensaje (carta, teléfono, radio, televisión, Internet).  
  • Contexto: es el lugar donde se produce el intercambio.
  • Retroalimentación o feedback: es el constante envió y recepción de mensajes entre los interlocutores. 


Existen dos tipos de comunicaciones: 

  • Verbal: es aquella que utiliza las palabras como signos. Esta es única de los seres humanos y se divide en dos: 
  1. Oral: es el intercambio de mensajes a través del habla. 
  2. Escrita: es el intercambio de mensajes a través del lenguaje escrito. 
  • No verbal: es la que se expresa el mensaje a través del lenguaje corporal, los gestos, proximidad, signos no lingüísticos y sonidos sin palabras.

La comunicación tiene como características:

  • Esta requiere siempre de un emisor y un receptor
  • Es un proceso dinámico.
  • Es indispensable para la interacción de los individuos.
  • Favorece la organización social. 
  • Es imposible el no llevarse a cabo. 
Las funciones mas básicas de la comunicación son: 

  • Informativa: El mensaje transmite una información sustentada por datos verificables. Por ejemplo: las noticias televisivas y de la prensa escrita.
  • Formativa: En esta el mensaje que se trata de llegar tiene como función enriquecer el conocimiento del receptor. Por ejemplo: la educación. 
  • Persuasiva: En esta se trata de cambiar la opinión o idea del receptor sobre algo. Por ejemplo: La propaganda política o la publicidad. 
  • Entretener: Son los mensajes que tienen como función el disfrute del receptor. Por ejemplo: la música, las series y películas. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Importancia de la Sociología de la Comunicación.